Asignatura o temática

Turbosobrealimentación con turbina de geometría fija (fast)

Carlos Guardiola

*Creado con Easy Java Simulations

Objetivos

• Comprender el acoplamiento entre un turbogrupo con turbina de geometría fija y un motor de combustión interna alternativo.

• Identificar los límites de operación de un turbogrupo con turbina de geometría fija y las implicaciones que tienen sobre las prestaciones del motor.

• Dimensionar la turbina de un turbogrupo para la sobrealimentación de un motor.

Breve introducción al contenido:

La aplicación resuelve el acoplamiento entre un motor de combustión interna alternativo y un turbogrupo de geometría fija. Esto se hace para puntos escogidos del mapa de funcionamiento del motor de forma que es posible detectar los límites y restricciones en la operación del conjunto.
La aplicación presenta, en su parte izquierda, el panel que permite definir la curva de cantidad de combustible a plena carga y fijar el área de la turbina de geometría fija. La parte inferior izquierda muestra si se viola alguna de las restricciones de operación (los indicadores se vuelven rojos en tal caso).
La parte derecha presenta varios paneles que permiten definir las características ambientales y del motor (que se mantendrán constantes durante la actividad), así como representar las prestaciones del motor y el punto de acoplamiento para diversas condiciones operativas variando la carga y régimen de giro.
El objetivo es maximizar la curva de par (es decir, la presión máxima efectiva que se muestra en la última pestaña de la derecha) satisfaciendo todas las restricciones. Para ello deberá actuarse sobre la curva de combustible inyectado (arrastrando los puntos azules) y el área de la turbina.
Esta aplicación representa los puntos con 25%, 50%, 75% y 100% de carga a diferentes regímenes de giro. Para una mayor resolución en la solución se debe emplear el laboratorio virtual Turbosobrealimentación con turbina de geometría fija (http://labvirtual.webs.upv.es/SOB_tgf.htm)

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