Micrófono y altavoz

RUBIO MICHAVILA, CONSTANZA - CANDELAS VALIENTE, PILAR - CERDA BOLUDA, JOAQUIN - GIMENEZ VALENTIN, MARCOS HERMINIO - HERNANDEZ FENOLLOSA, MARIA DE LOS ANGELES

Introducción



Objetivos

Visualizar gráficamente en 3D, el funcionamiento de un micrófono dinámico y un altavoz.

Instrucciones

figura5

Este laboratorio se ha implementado como una app para que se pueda ejecutar en un móvil o tablet. Hay que tener en cuenta que se trata de un modelo simplificado de micrófono y altavoz dinámicos, en el que se visualizan los elementos más importantes de ambos, y se puede entender fácilmente el principio de funcionamiento.

figura6

La aplicación tiene varios controles, a los que se accede con el botón botón1 que aparece en el margen izquierdo de la pantalla.

Hay un control de pausa que permite paralizar la escena para que el usuario pueda desplazarse por los distintos elementos (arrastrando la imagen de la aplicación con el ratón), hacer zoom con la rueda del ratón si lo ve conveniente, y observar los detalles de cada dispositivo. Cuando se pulsa el botón de play se observa la escena animada, en la que Amanda está cantando, las ondas de sonido se propagan hasta el micrófono, cuya salida está conectada a un amplificador que proporciona la señal de entrada al altavoz que está escuchando Jota (figura 6). La señal que se induce en la bobina del micrófono está representada en función del tiempo, marcándose en el esquema el sentido de circulación de la corriente en tiempo real (figura 7). Figura

figura7

Se puede elegir como señal de entrada al altavoz una senoidal predefinida o definir tu propia señal con la barra deslizable de la derecha (amplitud de onda). Ver figura 8

figura8

El usuario también puede ver el interior del altavoz pulsando el control marcado en la figura 9

figura9

El usuario puede variar el punto de vista para poder ver con detalle los distintos elementos, por ejemplo, la membrana del altavoz (figura 10). También puede hacer zoom para ampliar la zona de interés.

figura10

Con el botón botón2 se quitan los controles de la pantalla, y con el botón3 se muestra la información básica.

Actividades Propuestas

Laboratorio

Puedes desplazar la imagen arrastrando con el ratón.

Puedes hacer zoom con la rueda del ratón