Choque inelástico. Conservación del momento
lineal
José Antonio Gómez Tejedor
Introducción
Se dispone de dos
vehículos, uno de ellos en reposo, y el otro con una velocidad
inicial desconocida. El primero de ellos choca con el segundo,
mediante un choque completamente inelástico.
Mediante un cronómetro situado en la parte superior de la pantalla,
y una escala graduada en metros, el alumno puede medir tiempo y
posición de los cuerpos para calcular sus velocidades, así
como la velocidad del centro de masas
A partir de estos
datos, el alumno puede comprobar la ley de conservación de momento
lineal y verificar que en la colisión completamente inelástica de
dos cuerpos no se conserva la energía mecánica. En los cálculos se
puede considerar despreciable el rozamiento de los cuerpos con el
suelo.
Objetivos
- Estudio del choque completamente inelástico de dos cuerpos.
- Aplicación del principio de conservación del momento lineal.
- Verificar que la energía mecánica no se conserva en un choque inelástico.
Instrucciones
Al comenzar la simulación nos
encontramos con la siguiente pantalla:
En la parte superior podemos
distinguir, de izquierda a derecha, los siguientes elementos:
-
Cronómetro, para la medida del tiempo.
-
Botón “Comenzar/Parar” para dar comienzo a la simulación y pararla momentáneamente para poder tomar medidas de posición y tiempo.
-
Botón “Repetir” para volver a la situación inicial.
-
Botón “Iniciar con nueva velocidad” para volver a la situación inicial, cambiando además la velocidad inicial del primer vehículo.
-
Deslizadera 1, para seleccionar la masa del primer cuerpo.
Deslizadera 2, para seleccionar la masa del segundo cuerpo
El aspecto de estos elementos puede variar ligeramente dependiendo
del navegador utilizado.
En la parte inferior podemos ver los dos vehículos, y una escala
para tomar medidas de posición.
Además, tenemos también una flecha de color verde para indicar la posición del centro de masas del sistema formado por los dos cuerpos.
Ejemplo
A continuación se muestra un ejemplo de realización de una simulación. En ella se calcula la velocidad del centro de masas antes y después del choque, la velocidad del primer vehículo antes del choque, y las velocidades de los dos vehículos después del choque.
Para calcular las velocidades antes del choque se muestran dos capturas de pantalla de la simulación, antes del choque de los dos
cuerpos:
Teniendo en cuenta la posición del centro de masas, la posición del primer cuerpo, y el tiempo indicado por el cronómetro se puede calcular la velocidad del centro de masas:
Y la velocidad del primer vehículo:
Para calcular las velocidades después del choque se muestran dos capturas de pantalla de la simulación, después del choque de los dos cuerpos:
Después del choque, las velocidades de ambos vehículos coinciden con la velocidad del centro de masas:
A partir de estos datos, lo primero que podemos observar es que, como era de esperar, la velocidad del centro de masas no cambia con el choque: 11,69 m/s antes del choque, y 11,68 m/s después del choque. La pequeña diferencia entre los valores obtenidos se corresponde al error cometido en la medida de la posición de los vehículos en la pantalla del ordenador.
Podemos comprobar además la conservación del del momento lineal:
De nuevo, hay una pequeña diferencia entre ambos valores, debido
al error en la medida de la posición de los vehículos en la
pantalla del ordenador.
Y al tratarse de un choque inelástico, podemos comprobar que la
energía cinética no se conserva:
El alumno deberá realizar tres medidas de cada magnitud, y calcular valores medios y desviación típica.
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