Asignatura o temática
Turbosobrealimentación con turbina de geometría fija
Carlos Guardiola
*Creado con Easy Java Simulations
Objetivos
• Comprender el acoplamiento entre un turbogrupo con turbina de geometría
fija y un motor de combustión interna alternativo.
• Identificar los límites de operación de un turbogrupo con turbina de
geometría fija y las implicaciones que tienen sobre las prestaciones del
motor.
• Dimensionar la turbina de un turbogrupo para la sobrealimentación de un
motor.
Breve introducción al contenido:
La aplicación resuelve el acoplamiento entre un motor de combustión interna
alternativo y un turbogrupo de geometría fija. Esto se hace para puntos
escogidos del mapa de funcionamiento del motor de forma que es posible
detectar los límites y restricciones en la operación del conjunto.
La aplicación presenta, en su parte izquierda, el panel que permite definir
la curva de cantidad de combustible a plena carga y fijar el área de la
turbina de geometría fija. La parte inferior izquierda muestra si se viola
alguna de las restricciones de operación (los indicadores se vuelven rojos
en tal caso).
La parte derecha presenta varios paneles que permiten definir las
características ambientales y del motor (que se mantendrán constantes
durante la actividad), así como representar las prestaciones del motor y el
punto de acoplamiento para diversas condiciones operativas variando la carga
y régimen de giro.
El objetivo es maximizar la curva de par (es decir, la presión máxima
efectiva que se muestra en la última pestaña de la derecha) satisfaciendo
todas las restricciones. Para ello deberá actuarse sobre la curva de
combustible inyectado (arrastrando los puntos azules) y el área de la
turbina.
En caso experimentarse problemas con la velocidad del ordenador durante la
simulación, se recomienda el uso del laboratorio virtual
Turbosobrealimentación con turbina de geometría fija (fast)
(
http://labvirtual.webs.upv.es/SOB_tgf_fast.htm)
Applet