Asignatura o temática
Turbosobrealimentación con turbina de geometría variable (fast)
Carlos Guardiola
*Creado con Easy Java Simulations
Objetivos
• Comprender el acoplamiento entre un turbogrupo con turbina de geometría
variable y un motor de combustión interna alternativo.
• Identificar los límites de operación de un turbogrupo con turbina de
geometría variable y las implicaciones que tienen sobre las prestaciones del
motor.
• Dimensionar el diagrama de apertura en función del régimen de giro del
motor para una turbina de geometría variable empleada para la
sobrealimentación de un motor.
Breve introducción al contenido:
La aplicación resuelve el acoplamiento entre un motor de combustión interna
alternativo y un turbogrupo de geometría variable. Esto se hace para puntos
seleccionados del mapa de funcionamiento del motor de forma que es posible
detectar los límites y restricciones en la operación del conjunto.
La aplicación presenta, en su parte izquierda, el panel que permite definir
la curva de cantidad de combustible a plena carga y la apertura de la
turbina de geometría variable en función del régimen de giro del motor. La
parte inferior izquierda muestra si se viola alguna de las restricciones de
operación (los indicadores se vuelven rojos en tal caso).
La parte derecha presenta varios paneles que permiten definir las
características ambientales y del motor (que se mantendrán constantes
durante la actividad), así como representar las prestaciones del motor y el
punto de acoplamiento para diversas condiciones operativas variando la carga
y régimen de giro.
El objetivo es maximizar la curva de par (es decir, la presión máxima
efectiva que se muestra en la última pestaña de la derecha) satisfaciendo
todas las restricciones. Para ello deberá actuarse sobre la curva de
combustible inyectado y el porcentaje de apertura de la turbina de geometría
variable (arrastrando los puntos azules).
Esta aplicación representa los puntos con 25%, 50%, 75% y 100% de carga a
diferentes regímenes de giro. Para una mayor resolución en la solución se
debe emplear el laboratorio virtual Turbosobrealimentación con turbina de
geometría variable
(
http://labvirtual.webs.upv.es/SOB_tgv.htm)
Applet